LOS TACAMBARENSES AÚN MUESTRAN APATÍA POR ESTA PRÁCTICA QUE PERMITE REUTILIZAR MATERIALES QUE VAN A BASURA LA EMPRESA TZIPIKU RECOLECTA Y PROCESA LOS RESIDUOS, SE APOYA DE LAS ESCUELAS EN DONDE FOMENTA LA CULTURA AMBIENTAL
ROGELIO RICO, Corresponsal La Voz de Michoacán
Tacámbaro, Mich.- El crecimiento urbano y poblacional de Tacámbaro está ocasionando que empiece a tener problemas que son característicos de las grandes ciudades. Uno de ellos es la generación de basura que en los recientes años está considerada una problemática que poco a poco se está agudizando acelerada aún más porque no se implementan programas de separación de los desechos y el tiradero de basura municipal aún funcione a cielo abierto.
Especialistas señalan que es necesario empezar a implementar acciones que ayuden a que los desechos tengan un mejor tratamiento a efecto de lograr disminuir la contaminación que estos generan. A consecuencia de esta el entorno ecológico cada vez está más deteriorado y los daños avanzan a pasos agigantados.
El cambio climático, frío o calor excesivo, lluvias o sequías devastantes, así como la presencia de enfermedades “raras” o poco conocidas, son algunas de las consecuencias que ya se están presentado a consecuencia de la contaminación. Por ejemplo en Tacámbaro personas adultas recuerdan con precisión la presencia de tres climas diferentes en la ciudad y ahora son pocos los que los perciben.
Desafortunadamente la población tacambarense todavía tiene poca conciencia en la importancia de reciclar la basura a efecto de generar un entorno ecológico mejor, principalmente la separación de los desechos como cartón, vidrio y plástico.
En esta ciudad se estima que se genera un promedio de media tonelada de cartón por semana y unas 18 toneladas de envases de plástico los cuales en su mayoría van a parar al tiradero municipal y que responden a la propia perspectiva del consumismo internacional. Existen varios materiales como el plástico, las pilas y el unicel que poseen sustancias altamente tóxicas y que van a parar al tiradero de basura municipal, tales como el cadmio que produce malformaciones congénitas en los recién nacidos y el cianuro cuya toxicidad se pudo comprobar cuando en una comunidad cercana a la cabecera municipal algunos niños quemaban basura entre la que se encontraba unisel y de pronto inexplicablemente uno perdió el conocimiento que fue asociado al cianuro que posee el unicel.
Nace ‘Tzipiku’
Preocupados por mejorar el entorno ambiental desde hace más de dos años se creó la cooperativa ecológica “Tzipiku” que recolecta y procesa todos los materiales reciclables como el cartón, vidrio, plástico, unicel, fierro y aluminio, los cuales muchos de ellos son procesados dándoles otra utilidad.
Sin embargo, se han encontrado con una pobre cultura de reciclamiento entre la población ya que son pocas las personas que les entregan este tipo de materiales ya que algunas por la difícil situación económica que se vive prefieren venderlo a quienes se dedican a comercializar este tipo de material.
Tanto en la cabecera como en las comunidades de San Miguel, Joyas Altas, La Loma, Pedernales, Gigante, Testarazo y Upánguaro diariamente realizan recorridos a bordo de un vehículo para recolectar material reciclable, pero se han encontrado con poca respuesta de la gente no obstante que a algunas se les ha
estimulado con alguna despensa que contiene productos de la canasta básica.
En el centro de acopio existe todo tipo de material reciclable como envases y garrafones de plástico, vidrio, cartón, unicel, fierro y aluminio. Ahí en un pequeño molino de siete caballos de fuerza se muele el plástico PET que es traslado a la ciudad de Pátzcuaro en donde una parte se utiliza en fabricar hilo resistente que a su vez se emplea en la elaboración de cobijas y la otra parte se envía a la capital del país donde se usa en la fabricación de muebles.
El kilo de plástico en envase es pagado a 3.50 pesos y ya molido a 6.20, ingresos que se usan para solventar necesidades que van surgiendo como la adquisición de refacciones para el vehículo o algunas despensas para
motivar a las personas a reciclar.
En promedio media tonelada de cartón se recicla por semana y unos 400 kilogramos de plástico. El unicel la cooperativa pretende usarlo para la elaboración de barniz y pegamento pero se está en espera de contar con la infraestructura requerida.
Para esto se metió un proyecto mediante el programa 3x1 de Migrantes pero no ha sido autorizado ya que
piden como requisito que la cooperativa cuente con un terreno propio en donde realice sus trabajos.
Escuelas apoyan
Conociendo la importancia del reciclaje en algunas escuelas de la cabecera los docentes y directivos motivan a los alumnos a recolectar material reciclable. En un grupo del Colegio de Bachilleres plantel Tacámbaro
alumnos recogen material reciclable en diez casas cada uno y en el Colegio Guadalupe Victoria el grupo que recabe mayor cantidad de material será estimulado con un viaje.
Esto con el objetivo de crear conciencia de la importancia de realizar acciones a favor del medio ambiente y crear el hábito del reciclaje a efecto de que sean los propios alumnos los portadores de la información al interior de sus familias.
NOTA PERIODÍSTICA DE LA VOZ DE MICHOACÁN DEL DÍA 18 DE NOVIEMBRE DEL 2011.
MÁS INFORMACIÓN EN : http://www.vozdemichoacan.com.mx/PDF/G181111.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario